¡Debo decir que la lectura es la mejor diversión que existe! ¡Uno se cansa antes de cualquier cosa que de un buen libro! (Jane Austen. Orgullo y prejuicio)

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Matar un ruiseñor. Harper Lee


Páginas: 410
Lo leí en: 6 días
¿Me gustó?: Mucho

Argumento: Sur de Estados Unidos en los años 30, prejuicios raciales y un juicio por violación.

Opinión y comentarios: Esta novela, publicada en los años 60, parece ser que está inspirada en hechos y personajes reales que vivió la autora en su infancia. 

Estamos en los años 30, en el profundo sur, donde todavía hay muchos prejuicios raciales, pese a que ya no existe la esclavitud. Atticus Finch es un abogado de mediana edad, viudo y con dos hijos pequeños, al cual le será adjudicada la defensa de un caso conflictivo, en el que un negro ha sido acusado de violar a una mujer blanca.

Atticus acepta el caso, y aunque sabe, al igual que todo el mundo, que el acusado es inocente, sabe también que el caso está de entrada perdido, porque ningún negro acusado por un blanco puede salir libre de la acusación.

"Tom era hombre muerto desde el momento en que Mayella lo había señalado con el dedo."


Aún así, y sabiendo el caso perdido de antemano, Atticus, un hombre justo e inconforme con la segregación racial, pone lo mejor de sí para dejar en evidencia lo injusto del sistema, exponiendo, para vergüenza de muchos, las pruebas evidentes de la inocencia del acusado, así como la poca credibilidad de la parte acusadora.

Una curiosidad del libro es que la que hace de narradora durante todo el relato es Scott, la hija pequeña de nueve años de Atticus, que nos cuenta desde su perspectiva todos los acontecimientos de sus vecinos y de su entorno, así como sus andanzas con su hermano Jem y amigos del cole, por lo que el libro no se centra sólo en el juicio, al que de hecho dedica sólo una pequeña parte, sino también en la vida de la pequeña población sureña.


Este libro, ganador del premio Pulitzer, nos muestra, una vez mas, las injusticias del racismo, de la desconfianza hacia lo diferente, y de la estupidez, en suma, de algunos seres humanos. Fácil de leer, engancha y atrae en cada una de sus páginas.

Del libro se hizo también una película en los años 60, protagonizada por Gregory Peck, la cual ha estado prohibida en algunas escuelas de Estados Unidos por considerarse inapropiada por los insultos de carácter racista que salen en algunas escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario