Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

sábado, 3 de junio de 2017

Últimos testigos. Svetlana Alexiévich


Páginas: 334
Lo leí en: 5 días
¿Me gustó?: Impactante y terrible

Argumento: Testimonios de personas que vivieron los últimos años de la segunda guerra mundial en su infancia.

Opinión y comentarios: El libro lo componen fragmentos con testimonios de varios niños de la segunda guerra mundial que, ya de adultos, recuerdan los horrores de la guerra. Son los últimos testigos, los que aún quedan con vida para recordar.

"Somos los últimos testigos. Nuestro tiempo se acaba. Tenemos que hablar...Nuestras palabras serán las últimas..."

La autora entrevista a gentes que vivieron parte de su infancia la guerra en Rusia, durante la ocupación e invasión alemana, y narran, sobre todo, las atrocidades cometidas por el ejercito nazi.


Son niños que no tuvieron infancia y una generación perdida entre el horror, el miedo, la falta de humanidad y la lucha por sobrevivir un día mas.

"La guerra es mi propio manual de Historia. Mi soledad. me he saltado la época de la infancia, ha desaparecido de mi vida. Soy un hombre sin infancia. En vez de infancia tengo la guerra."


Entre los testimonios que cuentan hay varios que recuerdan con horror las matanzas, como fueron asesinados sus familiares, la esclavitud y abusos a los que fueron sometidos durante su infancia por parte de sus captores, y también el hambre.

"El primer año después de la evacuación no eramos capaces de ver la naturaleza, la naturaleza sólo despertaba en nosotros un único deseo: probar si era comestible."

Terrible de leer, este libro supera con mucho la ficción del peor libro de terror, dejándonos asombrados de las barbaridades a las que puede llegar el ser humano y lo profundamente que quedan  en las personas las secuelas de lo vivido, que perdura toda la vida en la memoria.

"Tenia tantas ganas de vivir..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario