Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

viernes, 16 de junio de 2017

La guindalera. Parque de las avenidas. Juan Luis Roldán Calzado


Páginas: 219
Lo leí en: 1 día
¿Me gustó?:

Argumento: Libro dedicado a la Historia y construcción de este barrio madrileño.

Opinión y comentarios: Este es el segundo libro de esta serie que me leo dedicado a barrios de Madrid, en este caso sobre el barrio de la Guindalera, que debe su curioso nombre a un tal "Don Guindo" que parece ser era uno de los agricultores de la zona que tuvo mucha fama vendiendo las guindas que cultivaba en sus plantaciones.

Los inicios del barrio se remontan hacia 1800, formándose un barrio mas bien caótico, donde hasta muy entrado el siglo XX era difícil el acceso y la urbanización de las calles, con muchas huertas y hotelitos y un arroyo, llamado el abroñigal, de trazado irregular, y que inundaba la zona en épocas de subida de aguas, situado por donde pasa ahora la M30.


El libro nos cuenta algunas anécdotas del Barrio, como el famoso crimen de la guindalera, en el que una mujer y su amante contrataron un sicario por dos pesetas para que matara al marido de la misma. Los autores del crimen fueron los primeros ajusticiados con la pena de muerte en la cárcel modelo de Moncloa.

También nos habla de las instituciones, las fiestas, los servicios sociales y centros públicos o privados que se abrieron en la zona. El libro tiene mas imágenes que texto, y me atrevería a decir que es un poco mas incompleto que el anterior que leí de la prosperidad, quizás también debido a la poca información y a lo poco escrito que hay sobre este barrio, como nos detalla el autor en la introducción.

La segunda parte del libro cuenta la creación del parque de las avenidas y su expansión y trazado de las calles. Como dato curioso el que las calles adoptaran nombres de ciudades que empiezan por B, con la excepción de la Plaza Venecia, que no se sabe si fue por error ortográfico.

Curioso e interesante de leer, esta serie de libros nos descubre lo que eran los barrios de la capital de España y como poco a poco se han ido transformando en lo que son en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario