Es mejor leer un buen libro que escribir uno malo.(La librería ambulante. Christopher Morley)

martes, 23 de mayo de 2017

La prosperidad. Enrique F. Rojo


Páginas: 169
Lo leí en: 2 días
¿Me gustó?: Si

Argumento: Historia documentada de este barrio madrileño 

Opinión y comentarios: Este libro forma parte de una serie de libros dedicados a diversos barrios madrileños, su historia y su transformación a través de los años. El presente libro abarca la época histórica desde 1862 hasta el 2012, fecha de publicación de la primera edición del libro.

A través de sus muchas imágenes, podremos ver como se ha ido transformando el barrio, aquí vemos por ejemplo la esquina de la calle Lopez de Hoyos con Eugenio Salazar a principios del siglo pasado y cómo es en la actualidad.



Pero no sólo tiene el libro ilustraciones, también nos cuenta muchas anécdotas del barrio y como era la vida de sus gentes, las fiestas, instituciones pedagógicas y de beneficiencia que se crearon en el barrio, los comercios que fueron aflorando y que perviven hasta nuestros dias, e incluso algunos sucesos que conmocionaron al barrio a través de su historia, como un accidente que hubo de un tranvía en la calle Cartagena, el infanticidio de la Prosperidad, un crimen en su día muy sonado, o la banda que se dedicaba a matar gatos para venderlos como carne de conejo y manguitos de piel para señoras y que provocó un alarmante aumento de las ratas en el barrio.

En la siguiente imagen vemos uno de los comercios mas antiguos del barrio en los años 30, la farmacia Cantón, que sigue activa hasta nuestros días. En la segunda imagen se puede ver la farmacia en la actualidad. El edificio antiguo se sigue conservando, pero perdió la ornamentación original de la fachada tras una remodelación en los años 90.



Muy interesante de leer, no sólo para los madrileños habitantes de este barrio, sino también para las personas interesadas en saber cosas de nuestra Historia y de como han ido evolucionando los tiempos.

De esta serie de libros espero leerme alguno mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario